PERSONAJES ILUSTRES

José Padilla

José Padilla Sánchez


1889 - 1960

El compositor Jose Padilla Sánchez nació en 1889 en Almería (en la Plaza de Sartorius o San Pedro). Su interés por la música le lleva a adentrarse en ella en la propia Almería de la mano del director de la Banda Municipal .

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con 14 años ya dirigió su primera composición y será cuando se traslade a Madrid para estudiar en el conservatorio y ampliar sus conocimientos musicales de solfeo y piano cuando vive el ambiente variopinto de de Madrid y compone el pasodoble famoso al torero de su tierra “Relampaguito”. En 1906 nacerá su primera zarzuela “El Centurión”.

José Padilla viaja a Barcelona donde vive una vida nueva, con otros influjos y contactos como el de Picasso. A los 23 años se traslada a Buenos Aires para trabajar como director de la orquesta de la compañía de Úrsula López.

La “Violetera” y “El Relicario” serán sus grandes éxitos, junto con el “Pasodoble de Valencia” y el famoso “himno de Almería”que se estrenó en 1942 y el Maestro Padilla exaltó la belleza del mar y el cielo de su tierra. El himno se estrenó con letra del Poeta José Martínez Alvarez de Sotomayor, poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (1880-1947), pueblo de Almería.

El Maestro Padilla, también tuvo un hueco en los ambientes parisinos pues en la capital francesa se relaciona con Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Sus obras se oirán en el Casino, el Folies Bergere y el Molino Rojo.

Fue un compositor muy prolífico, estando su obra presente en 35 películas, abarcando géneros variados: religioso, la revista, la zarzuela y la opereta.

En 1935 el Ayuntamiento de Almería acordó nombrarlo Hijo Predilecto.

José Padilla murió en Madrid en 1960. El Auditorio de Almería lleva el nombre del prestigioso compositor.

Tiempo de lectura: < 1 minuto