AUDIOGUÍAS

Centro Andaluz de Fotografia


Tiempo de lectura: 2 minutos

El edificio está situado en la calle Pintor Díaz Molina y se conocen pocos datos sobre sus orígenes. Su estructura diáfana, distribuida en torno a un patio central rectangular, hace suponer que se levantó entre los siglos XVI y XVIII. Se cree que está relacionado con actividades comerciales desarrolladas por mercaderes extranjeros, tanto por su estructura como por su ubicación en las cercanías de la antigua Puerta del Mar, y se supone que fue construido en el solar de una lonja anterior. Fue en la primera mitad del siglo XIX cuando pasó a acoger el Liceo Artístico y Literario.

En 1998, fue cuando el inmueble fue designado sede del Centro Andaluz de Fotografía (CAF). El Liceo, que está considerado un edificio emblemático en la historia cultural de la ciudad de Almería, respondía a las diversas necesidades del Centro Andaluz de la Fotografía, un servicio creado en el año 1992 como centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural, que ha pasado a convertirse en un referente no sólo a nivel andaluz y nacional, sino también con proyección internacional, a través de los distintos programas y proyectos que viene desarrollando.

El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías, y se llevaron a cabo setenta exposiciones.

En el proyecto de adaptación se mantuvo la estructura existente. En la planta baja del inmueble se encuentra la zona de almacenaje, talleres, aulas, laboratorios y platós fotográficos. En la planta media se ubica el área de servicios y de atención al público, además de una sala de exposiciones, y en la alta se realizan todas las actividades expositivas y culturales.

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos