AUDIOGUÍAS

Hospital Provincial


Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Hospital Provincial es uno de los edificios civiles más antiguos conservados hasta la actualidad. Se construye por iniciativa del Obispo Fray Diego Fernández de Villarán, entre 1547 y 1557, interviniendo en las obras Juan de Orea. A finales del siglo XVIII, su administración, hasta entonces controlada por la Iglesia, es sustituida por una Junta de Gobierno formada por autoridades eclesiásticas y civiles. Con motivo de la creación de esta Junta, en 1777, se realizan algunas obras importantes en el edificio. El patio, construido en el Siglo XVI, se reconstruye con motivo de las obras  acometidas en el Hospital a finales  del S. XVIII.

Destaca su fachada principal, en la calle Hospital, que posee una portada neoclásica cuya puerta queda enmarcada entre dos grandes pilastras jónicas que sustentan un entablamento con el nombre del hospital. La corona un balcón rematado en un frontón curvo, en cuyo centro se aloja el escudo real. Todo el conjunto muestra un gusto academicista de transición del barroco al neoclasicismo.

En el interior del edificio, se encuentra la Capilla de Santa María Magdalena, una interesante obra de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón, acompañada de un balcón corrido a lo largo de los costados y cabecera absidada. Acoge las imágenes de Jesús de las Penas y nuestra Señora del Rosario del Mar.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto