AUDIOGUÍAS

Plaza Bendicho


Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esta recoleta plaza, situada a espaldas de la Catedral, se diseña entre los siglos XVIII-XIX y, en ella, se encuentra situada ‘La casa de los Puche’, la casa más antigua de Almería, de los siglos XVII-XVIII. La familia de los Puche fue una antigua familia noble que llegó a Almería con los primeros pobladores cristianos en 1494. La vivienda presenta dos plantas: la superior, destinada a vivienda de los dueños; y la inferior, al personal de servicio. El interior, se distribuye en torno a un patio central En la actualidad, ha sido rehabilitada para convertirse en museo de la Hermandad de Prendimiento.

En esta plaza, también se encuentra situada ‘La casa de la Música’, actual sede del Patronato Provincial de Turismo. Es un edificio del siglo XIX restaurado, que encierra un patio muy vistoso.

Desde esta plaza se observan los bastiones defensivos de la catedral-fortaleza, que se corresponden en el interior con las capillas de la girola y, desde uno de ellos, de forma octogonal, correspondiente a la capilla del Santo Cristo de la Escucha, tallado en la piedra encontramos el Sol de Portocarrero, símbolo emblemático de la ciudad.

En el centro de la Plaza, se encuentra el busto realizado por Jesús de Perceval a  la poetisa Celia Viñas, que ejerció su labor de profesora en el  primer instituto de Enseñanza Segundaria de Almería, durante los años de la posguerra.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto