HISTORIA

Siglo XIX


Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la recuperación que experimenta en el siglo XVIII, será a mediados y finales del siglo XIX, cuando de nuevo Almería vuelva a alcanzar su prosperidad de antaño. Esto se debe al nacimiento de un importante dinamismo social y económico que surge al amparo de la minería y el comercio de la uva que enriqueció a la burguesía.La Guerra de la Independencia, asimismo, no pasó de largo de Almería. Aunque su amenaza se veía lejana desde nuestra provincia, los franceses llegaron a ocuparla, comandados por Goudinot quien entró en la ciudad el 15 de marzo de 1810. Le ofrecieron resistencia los famosos guerrilleros de Mena, Villalobos, y Arostegui. En 1812, los franceses se retiran de Almería derrotados por Arapiles.

En 1814 vuelve Fernando VII al poder y con él el Absolutismo y la derogación de las cortes de Cádiz de 1812. En este contexto se dió otro de los mas conocidos episodios históricos de la capital, la matanza de “Los Coloraos”. Tuvo lugar en 1824, cuando un grupo de soldados provenientes de Gibraltar, a los que se les apodó “Los Coloraos” por el tono de sus casacas, desembarcó en Almería con animo de proclamar la libertad y restituir la constitución de 1812. Al fracasar en su intento, 22 de ellos fueron fusilados por los absolutistas en la Rambla de Belén a la altura de la calle Granada. Años mas tarde, se levantó en su honor un monumento en la Plaza Vieja al que se llama cariñosamente el “pingurucho” y que fue también objeto de controversia: destruido en 1943, durante la dictadura militar, con motivo de la primera visita del general Franco a Almería, no se restituyó hasta 1987 a instancias de grupos más progresistas de la ciudad, quienes también resucitaron el homenaje anual a «Los Coloraos”, celebrado cada 24 de Agosto.

Es también el siglo XIX el siglo de los avances geopolíticos, urbanísticos y de infraestructuras. Los liberales, una vez se hicieron con el gobierno de Madrid, promovieron una reestructuración administrativa del país de la que nacieron las actuales provincias. Fue gracias a las gestiones del conde de Ofalia, desterrado a Almería, que nació de facto nuestra provincia y adquirió por decreto de 1834 personalidad administrativa propia, quedando desvinculada del viejo reino de Granada. La fisonomía de la ciudad sufrirá un cambio drástico en lo que se ha venido a llamar la evolución de la Ciudad Conventual a ciudad Burguesa.

En efecto, Almería se derrama fuera de sus murallas, que terminan siendo derruidas casi completamente en 1855. Se urbanizan los amplios perímetros monásticos (huertas, campos), recién desamortizados, dando lugar a plazas como la de San Francisco (actual San Pedro).Se dota a la ciudad de un sistema de alcantarillado y agua potable . Se trazan nuevas calles, se abre la nueva Puerta de Puchena, es encauzada la Rambla de Belen y el eje de la ciudad se desplaza a la Calle Real al novísimo bulevard, de clara inspiracion francesa, que tantos otros nombres recibiría antes de convertirse en el actual Paseo de Almería

Tiempo de lectura: 2 minutos