AUDIOGUÍAS

Iglesia de Santiago


Tiempo de lectura: 2 minutos

La fundan los Reyes Católicos en el año 1494, sólo cinco años después de la toma de la ciudad por los propios monarcas, y era una de las 4 parroquias o colaciones en que quedaba dividida Almería en su cristianización. En un primer momento la iglesia se instala en el solar del actual Convento de Santa Clara, siendo trasladada más tarde a su emplazamiento actual, junto a la antigua Ermita de Santa Lucía, cuya portada se va a integrar en su interior.

El nuevo templo es diseñado por el arquitecto Juan de Orea en tiempos del obispo fray Diego Fernández de Villalán, edificándose entre los años 1553 y 1559 en un estilo mudéjar, que va a ser reconvertido a gótico durante el Renacimiento.

El elemento más representativo del exterior es su portada renacentista lateral, planteada a modo de retablo en dos cuerpos. El inferior, con la puerta de entrada flanqueada entre dos pares de columnas jónicas entre las que se enlazan cruces y conchas de Santiago peregrino, titular del templo. El superior, que muestra una gran carga simbólica e iconográfica, es un altorrelieve de Santiago Matamoros, a caballo y vestido de soldado, vencedor sobre un grupo de infieles, que representa el triunfo cristiano sobre la población morisca, mayoría en la zona en el momento de su realización e intencionadamente implantado en la calle de mayor tránsito de la ciudad, en el camino de salida de La Medina hacia la Puerta de Purchena. La escenografía de esta portada era fácilmente visible por la placeta existente en el lugar en esa época, desaparecida tras la alineación de la Calle de las Tiendas en el siglo XX.

Su interior sufre muchos cambios después del incendio de la Guerra Civil Española, durante la cual pierde parte de su imaginería, como la Virgen de la Soledad, y su artesonado mudéjar. Esta decoración es sustituida por nuevas imágenes y retablos traídos desde otros puntos de España.

Nos encontramos ante un templo muy reconocible por su torre campanario, en el que su historia lo convierte en la Iglesia más antigua de la ciudad de Almería.

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos