ACTUALIDAD

19 de febrero de 2018

Encuentro de “chefas” en el Mercado Central

“Almería me enamora” ha sido el lema bajo el que se han juntado seis representantes femeninas de la cocina almeriense […]

IMG 20180219 113920 scaled uai - Turismo Almería

“Almería me enamora” ha sido el lema bajo el que se han juntado seis representantes femeninas de la cocina almeriense en apoyo a la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019

Hoy en el Mercado Central ha tenido lugar un encuentro muy especial relacionado con el mundo de la gastronomía y es que, de la mano de Mariela Pérez Bocchio, coordinadora de Tu Chef Talleres y del Espacio Gastronómico ‘Almería Cocina’ del Mercado Central, se han reunido seis representantes femeninas de la alta cocina almeriense en apoyo a la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019, bajo el lema de “Almería me enamora”. Un encuentro que también ha servido para visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la alta cocina.

Yolanda García, jefa de cocina del Restaurante Alejandro, que cuenta con una Estrella Michelín, ha preparado una ‘tosta de trigo sarraceno con paté de cardo borriquero de la tierra y una salsa bearnesa con cebollitas encurtidas’ y, como no podía ser de otra manera en un día que se ha presentado lluvioso en la ciudad de Almería, la chef del Restaurante Alejandro ha preparado también unas migas pero a las que le ha dado una vuelta de tuerca ya que estas migas son en realidad una tierra hecha a partir de aceitunas maceradas en hierbas del campo, almendras y un poquito de frutos secos y pan, presentadas sobre una cama del paté de cardo borriquero que ha usado en la tosta de trigo sarraceno y, las migas, han sido coronadas con unos espárragos trigueros y setas salteadas. Todo un deleite para los sentidos, con un plato muy de la tierra, realizado con productos frescos y modestos pero que como dice la propia Yolanda García: “es una receta bonita y divertida”. La chef García también ha querido reivindicar el papel de la mujer en la cocina que, a su juicio, está infravalorado y poco “visibilizado”, ya que “mujeres siempre hay en la cocina pero por el motivo que sea no somos tan visibles como los hombres cuando se habla de alta cocina y esto hay que cambiarlo”, sentencia la chef del Restaurante Alejandro.

Pero no sólo ella ha acudido al encuentro de “chefas”, Francisca Pérez Muñoz, la más veterana del encuentro y jefa de cocina del Restaurante La Encina, un restaurante que desde el principio ha sabido cómo conquistar los paladares más exquisitos mediante una receta sencilla: cocina mediterránea, elaborada con esmero y con los mejores productos de la zona.

La chef de La Encina ha preparado una de sus recetas de creación propia: ensalada templada de bacalao con base de patata, ajo blanco, y pimiento de piquillo, explosión de sabor y equilibrio en el paladar que han convertido a esta receta en uno de los platos estrella de la carta del restaurante La Encina.

Pero no sólo platos salados han podido verse esta mañana en el encuentro de chefas, también ha habido lugar para los postres. Uno de los postres preparados ha sido por parte de la chef Sara Suárez, encargada de los fogones del bar Jovellanos 16 que ha realizado una pequeña demostración de uno de los postres que tienen en la carta de Jovellanos 16: mousse de chocolate y espuma de fresa con arándanos, una combinación perfecta entre el chocolate y los frutos del bosque.

Eva Bautista, una de las benjaminas del encuentro pero no por ello menos experimentada, es el alma máter de la Pastelería La Tahona d’Eva, de Velez Rubio. La creativa chef pastelera ha preparado dos dulces recetas, por un lado unas fresas al vino con una mousse de queso y de segundo ha preparado una mermelada de mandarina con una namelake de chocolate, Dos recetas que conjugan a la perfección las técnicas más clásicas y las más modernas de la repostería, con técnicas de cocina provenientes de Japón, como es la elaboración del namelake que en japonés signifca “cremoso”.

Ana Compán, jefa de cocina del Hotel Catedral, es la chef más joven del grupo, hace apenas cuatro años que terminó sus estudios de hostelería pero ha sabido invertir su tiempo y talento para posicionarse como referente de la alta cocina en nuestra ciudad. La joven chef ha preparado unas alcachofas gratinadas sobre una salsa de yema de corral acompañado de helado de sésamo. El restaurante La Catedral presenta una cocina creativa y mediterránea, basada en la buena gastronomía tradicional andaluza y hace uso de excelentes productos ofreciendo una carta amplia y variada tanto en carnes como pescados y mariscos.

Mariela Pérez Bocchio, coordinadora del espacio gastronómico ‘Almería Cocina’ también ha realizado un plato para el encuentro de chefas y ha sido la maestra de ceremonias durante el showcooking, presentando a cada una de las participantes y hablando sobre la figura de la mujer en la cocina, una figura que hay que visibilizar más de cara a que se reconozca su importancia.

Para la jornada del martes 20 de febrero hay programada una nueva actividad en horario de mañana en el Mercado Central, los chefs Sara Suárez Navarro y David Martínez, de Jovellanos 16, visitarán ‘Almería Cocina’ para demostrar que la cocina puede ser también “Joven y divertida”. El showcooking será a las 11.30h en el puesto 48 del Mercado Central.