AUDIOGUÍAS

Alcazaba


Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Alcazaba, con sus 1430 metros de perímetro amurallado, es una de las construcciones musulmanas más grandes de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y el último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489. La fortaleza, está situada en uno de los cerros más elevados de la Medina.

El primer recinto, ocupado hoy por jardines, albergó viviendas, un pozo con una noria y un aljibe, además de huertas. Este recinto lo cierra el muro de la vela, presidido por la campana Santa María de los Dolores.

El segundo recinto está dividido en dos zonas: el área pública donde nos encontramos un Aljibe Califal del S. X, viviendas reconstruidas con los interiores musealizados, la ermita de San Juan y una hermosa alberca. En el área privada podemos contemplar restos arqueológicos importantísimos que formaron parte del palacio del Rey Almutasim del S. XI.

El tercer recinto de la fortaleza es cristiano y fue mandado a construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. En su interior se encuentra un patio de armas de forma triangular que cuenta con varias torres, la más importante de las cuales es la Torre del Homenaje, donde todavía se pueden apreciar restos del escudo de los Reyes Católicos.

La Alcazaba, situada en un lugar estratégico para defender la ciudad, nos permite hoy contemplar desde ella las mejores panorámicas de Almería y su bahía.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto