AUDIOGUÍAS

Iglesia San Pedro


Tiempo de lectura: < 1 minuto

La actual Iglesia de San Pedro se construye a finales del S. XVIII y principios del S.XIX sobre las ruinas del anterior templo del convento de los Franciscanos, que se derribó a consecuencia del terremoto de 1790. La Iglesia es Sede Parroquial de San Pedro Apóstol desde 1837, fecha en la que el convento fue desamortizado.

Su portada principal, situada en la plaza de dicho nombre, se caracteriza por poseer un pórtico que se encuentra enmarcado entre dos torres gemelas y un cuerpo central ligeramente saliente respecto a las dos torres, constituido por un pórtico adintelado sostenido por cuatro pilares, a los que se adosan medias columnas de orden dórico. La fachada remata en un entablamento y un frontón triangular con un óculo central y tras él se elevan las dos torres gemelas.

El interior desarrolla una planta de salón divida en tres naves. En la nave central se encuentra un sistema de medias columnas toscanas. La cubierta de la nave la forma una bóveda de medio cañón corrido. En el altar se encuentra el medallón que representa la Visión del Cristo de las tres flechas, tenida por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El medallón está flanqueado por  dos ángeles que representan las virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad.

La iglesia  conserva una capilla del Antiguo Convento de San Francisco, donde se encuentra la Virgen del Rocío. En esta Iglesia  tienen su sede canónica las hermandades  de Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad; y la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto