AUDIOGUÍAS

Museo de Almería


Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933, a instancias de la Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luis Siret, principal progenitor de la institución.

Luis Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.

El Museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria «Celia Viñas». Al título del museo se le añadió el nombre «Luis Siret». En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y en 1981 se comenzó el traslado a la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar en 1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería.

Debido a problemas estructurales cerró al público en 1991. El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo en cuyo interior los espacios se distribuyen con un vestíbulo central y escalera doble, que da acceso a las distintas plantas donde se exponen objetos encontrados en la provincia de Almería de los diferentes periodos históricos. Desde los primeros cazadores recolectores, en las sociedades de Los Millares y el Argar , al mundo romano y al arte islámico.
En 2006 se inauguró esta nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público.

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos