AUDIOGUÍAS

Puerta Purchena


Tiempo de lectura: < 1 minuto

Es el centro neurálgico de la ciudad. Antiguamente se llamaba puerta de Pechina y era la principal entrada a la ciudad musulmana. Sin embargo, por error, los cristianos la conocerán como Puerta de Purchena. La ciudad de Almería estaba protegida por grandes murallas, pero en 1855 se derribaron la mayoría y, con ellas, las puertas de entradas y salida a la ciudad. En el S. XIX Almería experimentará un cambio en su economía debido al comercio de la uva y exportaciones del mineral. En la segunda mitad del S. XIX, empezará el ensanche burgués a levante de la ciudad y el urbanismo de la Puerta de Purchena se lleva a cabo en esa época, convirtiéndose en una zona privilegiada.

A su alrededor, podemos observar varios ejemplos de viviendas burguesas de principios del S. XX, destacando la Casa de las Mariposas, que fue diseñada por el Arquitecto Trinidad Cuartara Casinello, y las viviendas plurifamiliares realizadas por Enrique López Rull y Guillermo Langle Rubio. El lugar es un ejemplo del legado de los tres arquitectos más insignes para la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra la figura de don Nicolás Salmerón y Alonso, nacido en la localidad almeriense de Alhama de Almería. Don Nicolás llegó a ser presidente de la Primera República Española. Muy cerca de él, se encuentra el popular ‘cañillo del Agua’, del que dicen los almerienses que la Puerta de Purchena no tiene puerta pero tiene un hechizo para que todo el mundo vuelva.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto