NATURALEZA

Visita guiada por la Almería Cristiana Turismo

Almería Cristiana


Tiempo de lectura: 2 minutos

La toma de Almería por los Reyes Católicos en 1489 marca el comienzo de su andadura como ciudad cristiana. La zona inicialmente habitada ocupaba la Almedina -la antigua medina, abandonada a lo largo del siglo XVI- y a la mitad occidental del viejo arrabal de la Musallà, área que, al resguardo de nuevas murallas, a la postre sería el corazón de Almería en la Edad Moderna. Elementos destacados de su nueva identidad son: el castillo gótico levantado en el interior de la Alcazaba, la catedral, el plantel de templos parroquiales, ermitas y conventos que sacralizaban el espacio urbano, así como una serie de edificaciones civiles que no han logrado llegar a nosotros.

La catedral-fortaleza es un hermoso conjunto iniciado a partir de 1525, con templo gótico de portadas renacentistas y claustro neoclásico, obra ya de finales del siglo XVIII. Esta construcción vino a sustituir a la primitiva sede catedralicia instalada en la mezquita mayor, en cuyo solar se ubicaría la iglesia de San Juan.

Otras muestras de arquitectura religiosa son: las parroquiales de Santiago(s. XVI), San Pedro «el viejo», -hoy iglesia de las Esclavas– (s. XVII), y San Sebastián (ss. XVII-XVIII), así como el monasterio de la Purísima Concepción (ss. XVI-XVIII) y a los antiguos conventos de Santo Domingo -Santuario de la Virgen de Mar (s. XVI) y Escuela de Artes (s.XVIII)-, San Francisco -actual parroquia de San Pedro– (s. XIX), y de Santa Clara (s. XVIII).

Les recordamos que es imprescindible reservar previamente para poder asistir a la visita guiada llamando a la Oficina Municipal de Turismo al 950.210.538.

¿Cómo usar el mapa?
Pueden pinchar en la parte superior izquierda del mapa, donde se desplegará un listado con los distintos hitos de la ruta. Si pincha en los puntos de interés tanto del mapa, como en los listados podrá ver fotografías del lugar.

Tiempo de lectura: 2 minutos