ACTUALIDAD

7 de enero de 2015

Las rutas guiadas del fin de semana descubren la Almería Burguesa y el Centro Histórico

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa acercando y descubriendo rincones de la ciudad con nuevas rutas y […]

Descubren la Almería Burguesa - Turismo Almería

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa acercando y descubriendo rincones de la ciudad con nuevas rutas y visitas guiadas para conocer el pasado de esta tierra a través de la historia que cuentan sus monumentos y lugares más emblemáticos. Así, se llevará a cabo un recorrido por la Almería Burguesa, se podrá disfrutar de espacios como la Plaza Vieja y la Casa de las Mariposas desde otro punto de vista y vivir la historia de la Alcazaba, en el año que se celebra el Milenio del Reino de Almería, sin olvidar la riqueza que encierra el Casco Histórico. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 10: ‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’

 La primera de las visitas descubrirá el sábado la época durada de la ciudad, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, el recorrido se llevará a cabo por calles y plazas de gran importancia del Casco Histórico, arrancando desde la Plaza de la Constitución, más conocida como Plaza Vieja.

De esta manera, los participantes visitarán la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín de Jesús de Perceval, mientras que en la calle Jose Ángel Valente podrán ver la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, desde donde se obtiene una maravillosa panorámica de la Alcazaba. Posteriormente, el recorrido continuará por la Plaza de la Catedral y la Plaza Careaga, presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta, desde donde atravesarán la calle del Arco para llegar hasta la Plaza de San Pedro, que fue el centro social de la burguesía en el siglo XIX. La última parte de la visita tendrá lugar en el Paseo de Almería, donde los participantes podrán conocer el Salón Noble del Círculo Mercantil.

La ruta dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Panorámicas. Casa de las Mariposas’

 El sábado, a mediodía, tendrá lugar una ruta guiada muy especial, ya que permitirá a los participantes descubrir rincones de Almería con otra mirada. Así, se podrán observar con una visión panorámica lugares como la Plaza Vieja, el Convento de Las Claras y la Puerta de Purchena, entre otros. Para finalizar el paseo, se visitará uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad, la Casa de Las Mariposas.

La visita se iniciará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Domingo 11: ‘Centro Histórico’

La jornada del domingo comenzará con una visita guiada el Centro Histórico de Almería, que permitirá a los participantes observar, conocer y contemplar, a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería, los vestigios que se han heredado y que conforman su historia. Para ello, la visita comenzará en la Plaza Vieja, que preside la fachada del Ayuntamiento de la capital y el famoso monumento a ‘Los Coloraos’.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. La Alcazaba’

 

Las visitas guiadas del fin de semana llegan a su fin con un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería, cuya construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre el cerro la fortaleza, para continuar con un recorrido en el que conocerán todo elmonumento y la historia que encierra.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro de los grandes miradores que posee la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su Palacio Privado, como el Mirador de la Odalisca.

La ruta finaliza con el recorrido por el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

La visita comenzará a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.