ACTUALIDAD

2 de marzo de 2015

El alcalde presenta la VIII Ruta de Tapas, con 63 establecimientos y cinco itinerarios para disfrutar de nuestra gastronomía en miniatura

La ruta se celebrará del 5 al 22 de marzo y abrirá el calendario de eventos gastronómicos de la ciudad […]

VIII Ruta de Tapas - Turismo Almería

La ruta se celebrará del 5 al 22 de marzo y abrirá el calendario de eventos gastronómicos de la ciudad

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana la VIII Ruta de Tapas por Almería, que se ha convertido en “una de las actividades turístico-gastronómicas más esperadas y que abre el calendario de eventos gastronómicos que se organizan en colaboración con Ashal para promocionar uno de nuestros pilares turísticos más importantes, nuestra gastronomía”.

Junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería-Ashal, Diego García; el consejero delegado de la empresa municipal Almería Turística, Juan José Alonso; y la concejala de Turismo, Isabel Fernández, el primer edil ha explicado que “esta edición se va a desarrollar del 5 al 22 de marzo, lo que suponen tres semanas en las que vamos a poder disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra, de los bares y restaurantes almerienses y de nuestros excelentes productos”.

La participación este año es de 63 establecimientos, distribuidos en cinco rutas por la ciudad: Centro Ciudad (36 establecimientos), Mirando al Mar (14 establecimientos), Entre Rambla y Ronda (5 establecimientos), Nueva Andalucía (3 establecimientos) y San Luis-Mediterráneo (5 establecimientos).

El formato es similar al de años anteriores, ya que se mantienen  las dos modalidades, ‘Tapa Tradicional’ y ‘Gourmet’, y cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que “serán valoradas por un jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad”, como ha comentado el alcalde.

Al igual que el año pasado, los clientes no solo podrán votar a través de los folletos-cartilla, sino que también lo podrán hacer a través del perfil de Facebook de Ashal. Como novedad este año, la Ruta podrá descargarse a través de la APP ‘Almería en tus manos’ y conocer todos los datos de los establecimientos participantes y “ver las fotografías de las tapas que participan en el concurso  y os puedo asegurar que algunas son dignas de admirar”, apuntaba Rodríguez-Comendador. Excepcionalmente, este año, se ha propuesto la creación de una ‘Tapa Andalusí’ para conmemorar la celebración del Milenio del Reino de Almería.

Con la ‘Ruta de Tapas’ se da el pistoletazo de salida a las iniciativas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año, como la Gastronomía de Semana Santa; las II Jornadas de Cocina ‘Mini’; la XXII Feria del Mediodía; las III Jornadas de Cocina de Otoño o  el II Festival Tapas de Película, en las que el Ayuntamiento también mantiene una estrecha colaboración con Ashal.

Una colaboración que ha agradecido el presidente de los hosteleros, tanto al propio Ayuntamiento como a los establecimientos que no han querido faltar a la octava edición de este popular evento con el que además “pretendemos romper la estacionalidad, por un lado y motivar a los cocineros y bares por otro, para desarrollar nuevas creaciones e iniciativas capaces de satisfacer a un público cada vez más exigente” explicaba el Diego García.

La inauguración de la Ruta será el miércoles, 4 de marzo, a las 19.00 horas en el Restaurante ‘Catamarán’, perteneciente a la Ruta ‘Mirando al Mar’.

Modalidades y premios

Aquellos clientes que consigan rellenar su folleto con los sellos de al menos cinco establecimientos tendrán derecho a una consumición gratuita en cualquiera de los participantes. Este año como novedad se introduce la posibilidad de que los primeros 75  clientes que consigan rellenar sus folletos-cartilla con los sellos de, al menos, 10 establecimientos diferentes de, al menos, dos rutas distintas obtendrán un obsequio de cerámica almeriense conmemorativa de la ‘Ruta de Tapas por Almería’.

Además, de los premios otorgados por el jurado y los clientes a través de las cartillas, también tendrán un reconocimiento la mejor tapa gourmet y tradicional elegidas a través de Facebook. Así como los dos mejores cocineros de las tapas elegidas por el jurado y el mejor servicio de camareros.

Los establecimientos segundos clasificados en categoría tradicional y gourmet tanto del público como del jurado recibirán un diploma acreditativo.

Junto a las consumiciones gratuitas, los clientes participantes entrarán en el sorteo de dos  premios consistentes cada uno de ellos en noches de hotel  de tres y cuatro estrellas en régimen de solo alojamiento (noches de viernes y sábado)  por gentileza de ‘Viajes Quimbaya’ y dos  premios consistentes cada uno de ellos en un circuito vips spa en el Hotel Balneario San Nicolás de Alhama de Almería.

La promoción de esta iniciativa llevará la ‘Ruta de Tapas’ por la ciudad a través de 20.000 folletos, casi un centenar de ‘muppis’ en las principales calles de la capital, cartelería, autobuses urbanos, mensajes de texto a móviles avisando a los participantes del año pasado y se anunciará en radio y en redes sociales.