ACTUALIDAD

4 de mayo de 2015

De la Almería conventual al glamour del Cine, entre las propuestas para las visitas guiadas

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha programado cuatro nuevas visitas guiadas para el segundo fin de semana […]

Glamour del Cine - Turismo Almería

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha programado cuatro nuevas visitas guiadas para el segundo fin de semana del mes de mayo. Y, de nuevo, la variedad es el denominador común, ya que las opciones para los almerienses y los turistas que nos visiten esos días permitirán conocer la Almería más espiritual, con una ruta sobre los conventos de Las Puras y Las Claras; como su carácter milenario a través de la Alcazaba; el poso cultural que posee en la historia del Cine; así como otra que permite disfrutar de sus parques y zonas verdes, realizada en un tranquilo paseo en bicicleta.

Copia de 150504 Convento de Las ClarasCopia de 150504 Convento de Las ClarasCopia de 150504 Convento de Las Claras

Las entradas pueden adquirirse o reservarse por un precio de dos euros en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, de lunes a domingo. Se puede solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

 

Sábado, Conventos y Parques

La primera de las citas semanales será el sábado, día 9, a las 10.00 horas, con ‘Almería Conventual, Puras y Claras’. En este recorrido se aborda la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento empiezan a fundarse una serie de conventos como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras, restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil, y las Puras, es el que destaca como la joya conventual de la ciudad.

Para el mediodía, la segunda de las visitas será una de las que se han añadido esta temporada como principal novedad, ‘¿Conoces los parques de Almería? Ruta en bici’. Una visita diferente, que partirá desde la Plaza Vieja hasta el Parque Nicolás Salmerón, donde se hablará del desarrollo del Puerto de Almería desde época musulmana hasta nuestros días, para, a continuación, pasar por la Avenida Federico García Lorca, hasta el Muelle de Levante, donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad presidida por la Alcazaba. Desde ahí, se pasará por algunos de los parques de la ciudad, como es el recientemente inaugurado Parque de la Estación y todo ello de un modo saludable, disfrutando de Almería en bicicleta.

 

Domingo, la magia del Cine y la Alcazaba

‘Almería de Cine, Paseo de las Estrellas’ será la primera de las dos rutas guiadas del domingo, día 10. Almería es tierra de cine y a través de un recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad se explicará qué rodajes se llevaron a cabo en dichos lugares, las películas más importantes, los actores que intervinieron en dichas películas y se desvelarán curiosidades del mundo del cine en nuestra tierra que, por suerte, tiene una colección bien amplia.

Para cerrar el programa de este fin de semana, una de las rutas más habituales, la visita guiada a la Alcazaba, como símbolo de la milenaria historia de la ciudad. Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Desde la entrada defensiva, hasta cada uno de los recintos de los que se compone, los participantes en la visita irán conociendo todo el monumento y la historia que encierra.