ACTUALIDAD

8 de septiembre de 2015

El Área de Turismo muestra la ciudad a través de sus épocas doradas

El fin de semana es un momento perfecto para perderse por las calles de Almería y descubrir el esplendor de […]

Épocas doradas - Turismo Almería

El fin de semana es un momento perfecto para perderse por las calles de Almería y descubrir el esplendor de su pasado y su presente. Para ello, las cinco visitas guiadas organizadas este fin de semana por el Área de Turismo se centran en los momentos clave de la historia de la capital, comenzando el viernes, 11 de septiembre, con ‘Almería burguesa. Círculo Mercantil’. A esta ruta se sumarán, el sábado y el domingo, ‘Almería de cine. Paseo de las estrellas’, ‘Almería Morisca’, ‘Rincones con encanto’ y ‘La ciudad de Guillermo Langle, Refugios de la Guerra Civil Española’.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, en su nuevo horario, de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de los Refugios (cuatro euros) y saldrán, como es habitual, de la propia oficina, situada en la Plaza Vieja.

El viernes, día 11, se comienza con fuerza, haciendo ya referencia a uno de los momentos históricos de mayor florecimiento cultural y económico de la capital. En ‘Almería burguesa. Círculo Mercantil’ se repasa el día a día de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recalando en la Plaza Campoamor, la calle Jose Ángel Valente, la Plaza de la Catedral o la Plaza Careaga. Las magníficas obras arquitectónicas de estos rincones, testigos de toda una época, serán una de las bases de esta ruta, que comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Vieja y terminará en el elegante y opulento Salón Noble del Círculo Mercantil, en pleno Paseo de Almería.

 

Sábado, el brillo de una época

 

El sábado, día 12, estará dedicado también a dos mundos que caracterizan Almería y la definen. A partir de las 10.00 horas, ‘Almería de cine. Paseo de las estrellas’ trasladará a sus participantes, no ya a este espacio en el que grandes artistas han dejado su impronta, sino a las calles que han sido escenario para rodajes de auténticos mitos de la historia del cine. Anécdotas sobre actores y películas harán las delicias de los más cinéfilos.

La ‘Almería Morisca’ será la protagonista a partir de las 12.00 horas, con un itinerario por el centro histórico que explicará la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos en 1489 y su posterior transformación, leyendo el devenir de la capital a través de las calles de su antigua Medina.

 

Domingo, luces y sombras

 

‘Rincones con encanto’ será la primera visita que se realizará el domingo, 13 de septiembre. El recorrido desgranará la historia de Almería y su evolución a lo largo de los siglos con los monumentos e iglesias que se encuentren durante el camino, en un agradable paseo.

A partir de las 11.00 horas, ‘La ciudad de Guillermo Langle, Refugios de la Guerra Civil Española’ tomará el relevo. Tras un repaso por alguna de las construcciones de este insigne arquitecto del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un pasaje de nuestra historia reciente que llena este espacio de simbolismo.