ACTUALIDAD

9 de octubre de 2015

Almería participa en el encuentro nacional ‘Greencities & Sostenibilidad’ de Málaga

Esta semana ha tenido lugar una de las citas más importantes del año en lo que a inteligencia aplicada a […]

Greencities & Sostenibilidad - Turismo Almería

Esta semana ha tenido lugar una de las citas más importantes del año en lo que a inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana se refiere. El Área de Turismo de Almería ha asistido a la ‘Greencities & Sostenibilidad’ celebrada en Málaga el 7 y 8 de octubre. Coincidiendo con este encuentro, lleno de novedades y en el que se han realizado contactos y reuniones con diversas empresas del sector, ha tenido lugar también el IX Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Almería forma parte desde el año pasado.

“Almería se ha convertido en los últimos años en una ciudad muy activa y de transformación rápida. Temas como la sostenibilidad, el ahorro energético o la movilidad son prioritarios para el Ayuntamiento de Almería y concretamente para el Área de Turismo, por su relación directa con nuestro empeño en convertirnos en destino turístico inteligente, objetivo para el que trabajamos a diario”, ha afirmado Lola de Haro, concejala de Turismo.

Durante la ‘Greencities & Sostenibilidad’ se han mantenido reuniones entre ayuntamientos de diversas ciudades y empresas relacionadas con el sector, para desarrollar modelos de gestión sostenible y mejorar en temas como ahorro energético, administración electrónico, seguridad… Cada media hora se realizó un workshop con cada una de las empresas citadas en agenda.

El jueves, 8 de octubre, coincidiendo con la segunda jornada de esta feria, se reunió el IX Comité Técnico de la RECI, presidido por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y formado por 65 ayuntamientos de toda la geografía española. En este encuentro se presentaron  los trabajos de cada uno de los grupos en los que trabaja el Comité: Innovación Social, Energía, Movilidad, Medio Ambiente y Gobierno. Almería, con proyectos y presencia en todas estas mesas, se ha nutrido de la experiencia de sus compañeros y ha compartido iniciativas y propuestas propias. En estas presentaciones se conoce todo el trabajo realizado en distintas ciudades gracias a una acción conjunta y a la transferencia de experiencias entre municipios.

“El objetivo de Almería es trabajar y conseguir convertirnos en una smartcity en el futuro, a través de transformaciones en la ciudad a nivel urbanístico y turístico”, ha comentado Carmelo Torres, gerente de la Empresa Municipal Almería Turística. El representante de Almería en estas mesas de trabajo y en el Comité de la RECI hace un balance positivo de las dos jornadas de trabajo pasadas en Málaga, en las que se ha contactado con diversas empresas para desarrollar nuevas tecnologías en administración telemática, servicios de movilidad sostenible, ahorro energético…

En la actualidad, la RECI está conforman por 65 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, Jaén, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.