ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2015

Almería muestra Cabo de Gata como escenario para el geoturismo en INTUR

La capital continúa promocionando sus atractivos turísticos en encuentros con profesionales de la industria y clientes finales, como los contactados […]

Geoturismo en INTUR - Turismo Almería

La capital continúa promocionando sus atractivos turísticos en encuentros con profesionales de la industria y clientes finales, como los contactados este fin de semana en Valladolid. La Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR da cita entre el 26 y el 29 de noviembre a miles de personas a las que el Área de Turismo está dando a conocer Almería como destino de calidad, apostando por el turismo de naturaleza y haciendo hincapié en las rutas del Parque Natural Cabo de Gata para los aficionados a la geología. La decimonovena edición de INTUR espera superar de nuevo los datos del pasado año, en el que ya contaron con 1.200 empresas expositoras y 44.500 visitantes totales.

“El Parque Natural Cabo de Gata y su biodiversidad convierten Almería en un destino perfecto para disfrutar de lo mejor de la ciudad y de la naturaleza más pura en un solo destino. El amplio catálogo de excursiones y actividades deportivas, geológicas y de naturaleza que ofertan las empresas de la zona, así como su profesionalidad, son una garantía para nuestros visitantes”, ha declarado Lola de Haro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería.

INTUR es una de las ferias turísticas españolas con más visitantes, que se han ido incrementando cada año. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería asiste a este encuentro junto al Servicio Provincial de Turismo, dentro del stand de Turismo Andaluz, y tras las dos primeras jornadas de esta edición, hace un primer balance muy positivo. Las primeras impresiones son favorables, tanto por los contactos creados como por la alta presencia de turistas senior e interesados por la naturaleza y las experiencias geológicas. Entre los viajeros del primer grupo destaca el interés por la oferta cultural de la capital, así como por su gastronomía y su actualizado programa de actividades culturales y visitas guiadas.

 

Geoparque costero

 

La opción estrella de Almería en INTUR es la de realizar geoturismo, dado que el Parque Natural Cabo de Gata es también uno de los tres geoparques que existen en Andalucía. Entre los amantes de la naturaleza, el grupo con mayor fuerza en INTUR además de los turistas senior, Cabo de Gata tiene un especial atractivo por ser el único geoparque costero de Andalucía y uno de los mejor preparados de España en lo que respecta a excursiones y organización de actividades.

“Además de visitantes nuevos, muchas personas que ya han visitado el Parque Natural Cabo de Gata se acercan a pedir información para volver y conocer aspectos nuevos de la zona o simplemente para repetir la experiencia. Las rutas geológicas y las volcánicas son las más demandadas, pero también se informa sobre las actividades gratuitas que se pueden realizar, como la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras”, comenta José Manuel Navarro, técnico en Promoción Turística presente en INTUR.

Y es que muchas son las empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza más allá del senderismo: rutas ornitológicas, de estudio botánico o geológico, observación del ecosistema de las salinas y su fauna… El catálogo de Oferta Complementaria del Área de Turismo incluye diversas empresas especializadas en este tipo de turismo, que trabajan durante todo el año, ya que invierno y primavera son las estaciones idóneas para estas prácticas.

 

Una feria para todos

 

INTUR cuenta con dos vertientes diferenciadas. Por una parte es una feria para profesionales del sector que reúne a más de mil vendedores y compradores, entre los que se incluyen touroperadores, agencias de viajes y otras entidades. En sus dos primeras jornadas, la actividad se centra especialmente en los contactos ‘B2B’, entre los representantes de la industria turística tanto de interior como de sol y playa, con reuniones de corta duración en las que Almería muestra su mejor cara ante touroperadores nacionales y extranjeros. Asimismo, tanto INTUR Negocios como el Foro de Innovación sirven como plataforma para conocer las últimas novedades y tendencias del sector.

Los dos últimos días, sábado y domingo, INTUR recibe a la mayoría del público general que desea informarse de forma directa para sus propias vacaciones como cliente final y no a través de agencias. La labor divulgativa del stand de Almería es de gran intensidad en estos días, en los que el trato personalizado es un valor primordial.