ACTUALIDAD

5 de abril de 2016

La secretaria de Estado de Turismo felicita al Ayuntamiento por “su trabajo y empeño” para ser Destino Turístico Inteligente

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha felicitado al Ayuntamiento de Almería por su compromiso para convertirse en […]

Secretaria de estado -Turismo Almeria

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha felicitado al Ayuntamiento de Almería por su compromiso para convertirse en Destino Turístico Inteligente, un plan piloto del que solo forman parte 11 ciudades y que engloba a los territorios que basan su turismo en la accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. “Es una gran oportunidad para la industria turística de Almería y es posible gracias al trabajo y empeño del Ayuntamiento”, ha destacado Isabel Borrego hoy, en el Salón de Plenos, en la presentación del Informe-Diagnóstico de la ciudad elaborado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras un trabajo de campo en colaboración con más de treinta interlocutores de las diferentes concejalías municipales.

La secretaria de Estado ha afirmado que “Almería parte con la ventaja de la intensa colaboración que mantiene con la iniciativa privada, clave para el éxito del Destino Turístico Inteligente”, a la vez que ha insistido en que “la tecnología ha cambiado la forma de organizar los viajes, y ahora el turista está informado, es multicanal y quiere experiencias auténticas”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, ha asegurado que “estamos preparados para aprovechar el impulso que nos va a aportar la calificación DTI, y gracias a esta hoja de ruta desde mañana mismo nos pondremos a trabajar para elaborar un Plan Integral del Turismo de Almería”. Y es que, como ha destacado, “el turismo tiene que ser un motor de creación de empleo para Almería”, anunciando de inmediato la puesta en marcha de un Programa de Formación para el Empleo Joven en el Ámbito Turístico, también fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), que dará formación a 150 jóvenes desempleados para trabajar en el sector y ofrecerá ayudas a la contratación para 70 empresas. El programa está dotado con 1 millón de euros de los Fondos Europeos. “En las próximas semanas se abrirán las convocatorias”, explica Ramón Fernández-Pacheco.

 

Recomendaciones

 

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, ha sido el encargado de explicar las principales conclusiones del diagnóstico, valorando positivamente algunas de las mejoras emprendidas por el Ayuntamiento: “ya se han creado productos turísticos como los Refugios de la Guerra Civil o la Casa del Cine, rutas turísticas tematizadas accesibles o una Almería Film Office que ha incrementado los rodajes”. También ha destacado, entre otras acciones, la rehabilitación del Casco Histórico a través del Plan Urban, la implementación de una red wifi pública en cinco plazas céntricas, El Toyo como ejemplo de urbanización sostenible, la implantación del sello de calidad turística SICTED entre las empresas de sector y la existencia de un Centro de Control de Tráfico.

Entre las recomendaciones recogidas en esta hoja de ruta, explica el presidente de Segittur, se encuentran “la necesidad de mejorar la experiencia del viajero antes, durante y después del viajero, impulsar la iniciativa ‘Almería, destino accesible’, continuar potenciando la excelente colaboración público-privada, fomentar el big data/open data y participar en acciones que mejoren la conectividad aérea de la ciudad”.

El alcalde ha manifestado, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de distintos sectores públicos y privados del turismo de la ciudad, así como miembros de la Corporación Municipal, que “en Almería somos conscientes de que, en materia turística, no basta con tener, como tenemos, un clima envidiable, un entorno natural magnífico, un importante patrimonio cultural e histórico, una moderna red hotelera o una gastronomía espectacular en donde la tapa es la seña de identidad. Por eso, nuestro compromiso para ser Destino Turístico Inteligente”.

Fernández-Pacheco ha afirmado que el Ayuntamiento afronta el reto con las garantías que supone contar con un sector privado emprendedor e implicado, 6.000 plazas hoteleras de calidad, buenas relaciones con los touroperadores dedicados al golf, una amplia oferta complementaria centrada en el turismo de naturaleza y náutica, espacios para aumentar los congresos,  una red de espacios museísticos consolidada, y la apuesta por Internet y las redes sociales, con wifi gratuita y aplicaciones para el transporte urbano y la limpieza.

 

App Guía Destino Almería

 

El trabajo desarrollado ya entre Segittur y el Área de Promoción de la Ciudad, con su concejala Lola de Haro a la cabeza, ha permitido que la ciudad disponga de la App ‘Guía de Destino-Almería’, que ofrece al turista recursos turísticos geolocalizados, planificador de viajes y rutas e integración con redes sociales. Esta aplicación, que forma parte de la plataforma de aplicaciones para dispositivos móviles desarrollada por Segittur, ‘Spain in Apps’, es una herramienta que mejora la experiencia del turista en el destino, a la vez que ofrece información al destino del comportamiento del usuario. También se ha creado una widget de experiencias ofertadas por pymes turísticas almerienses en la web www.turismodealmeria.org y que enlaza con spain.info.

 

Qué es un Destino Turístico Inteligente

 

Un destino turístico Inteligente es una ciudad innovadora, consolidada sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente. Es el proyecto más innovador del Gobierno para transformar el turismo español a las nuevas necesidades del viajero, y que desarrolla Segittur, sociedad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Almería se encuentra en plan piloto, con otras diez ciudades, y en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2016, el alcalde recibió la distinción que acredita a la ciudad como DTI, y que los viajeros pueden contemplar en la Oficina Municipal de Turismo de Almería.