ACTUALIDAD

13 de abril de 2016

Almería viaja mañana al II Congreso de Ciudades Inteligentes en Madrid

Los viajeros del siglo XXI han cambiado, son cada vez más exigentes y esperan vivir experiencias y momentos únicos en […]

Ciudades inteligentes - Turismo Almería

Los viajeros del siglo XXI han cambiado, son cada vez más exigentes y esperan vivir experiencias y momentos únicos en cada destino. Entendiendo esta realidad, el Área de Promoción de la Ciudad se ha sumado al carro del desarrollo urbano en su apuesta por convertirse en Destino Turístico Inteligente. Para llegar a ello, muchas son las mejoras que la capital está implementando y para conocer, analizar y compartir nuevas ideas en esta línea acude esta semana al II Congreso de Ciudades Inteligentes. La cita, que se celebra en Madrid desde mañana, 13 de abril, y durante dos días, está organizada por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red y reunirá a los mejores expertos en este campo a nivel nacional.

La concejala del Área de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, ha declarado que “Almería continúa trabajando para ser un Destino Turístico Inteligente y citas como esta nos permiten poner en común nuevos planes con otras ciudades y aprender de sus experiencias”. Y es que este encuentro reunirá a administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, urbanistas, proveedores de Soluciones y Sistemas, expertos en I+D+i, centros tecnológicos y asociaciones, constructores y promotores, ONG´s, universidades, centros de formación y un largo etcétera de profesionales relacionados con la sostenibilidad, el desarrollo y las nuevas tecnologías aplicadas al día a día de la sociedad y del entorno urbano.

“Además de enriquecer nuestras próximas acciones asistiendo a ponencias y mesas redondas vamos a entrevistarnos con otras administraciones para detectar nuevas tendencias que fomenten la evolución de los servicios públicos de las ‘smart cities’ y concretamente de Almería. El seguimiento a este desarrollo va desde los cambios en textos jurídicos hasta las mejoras en infraestructuras”, ha añadido Lola de Haro. Y es que tras el éxito de su primera edición el año pasado, este II Congreso de Ciudades Inteligentes potenciará el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ‘smart cities’ en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Durante dos días, el 13 y 14 de abril, se abordarán las principales temáticas relacionadas con este campo de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en España sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a las más cercanas.

Con este objetivo, Almería se une a las demás ciudades de la RECI para sacar el máximo partido a un completo programa que se nutre de las últimas novedades en innovación social, movilidad urbana, eficiencia energética, gestión medioambiental, habitabilidad y recursos urbanos, gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos, ciudadanía, seguridad y servicios asistenciales a las personas, territorios rurales inteligentes y Destinos Turísticos Inteligentes. La asistencia de los técnicos del Área de Promoción de Almería a conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas servirán como método principal de aprendizaje de los últimos avances en ciudades inteligentes. Este planteamiento permitirá conocer la situación actual y la proyección futura del espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades que conlleva la implementación real de las ciudades inteligentes en España.