ACTUALIDAD

22 de abril de 2016

El alcalde y ASHAL entregan los premios de la IX ‘Ruta de Tapas’ a hosteleros, jurado y clientes

Con una ligera nostalgia pero buen sabor de boca, Almería se despidió hace ya unas semanas de su IX ‘Ruta […]

Premios ruta tapas - Turismo Almería

Con una ligera nostalgia pero buen sabor de boca, Almería se despidió hace ya unas semanas de su IX ‘Ruta de Tapas’, que ha sido un rotundo éxito una vez más. Para cerrar definitivamente esta edición y comenzar a pensar en la siguiente, esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del evento gastronómico más esperado del año en la capital. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de entregar los galardones a los ganadores junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García; el hostelero Antonio Gázquez y la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro.

Ramón Fernández-Pacheco, que ha abierto el acto agradeciendo a todos los implicados en la ‘Ruta de Tapas’ su labor, incluyendo a los comensales, ha destacado que “la calidad, la innovación, la profesionalidad y la ilusión de nuestros hosteleros han hecho posible que esta ruta sea un nuevo éxito. El sector hostelero de Almería cuenta con profesionales de los que estamos orgullosos y a los que tenemos que seguir apoyando”. Asimismo, además de dar su enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes, el alcalde ha señalado que “la labor conjunta de Ayuntamiento y hosteleros es la base para mejorar continuamente la experiencia de almerienses y visitantes a través de la cultura y la gastronomía de nuestra tierra, donde la tapa es una pieza clave”.

La novena edición de este encuentro ha permitido degustar nuevos sabores y descubrir también nuevos establecimientos. En este sentido, Diego García ha puesto el énfasis en “la rotación del cliente para ‘jugar a la ruta’, porque esto no deja de ser un juego”. A pesar de haber contado con menos días que otros años, la ‘Ruta de Tapas’ 2016 ha repetido el número de cartillas selladas del año pasado, con las que almerienses y turistas han votado a sus favoritos, superando las mil. Asimismo, se tuvo que encargar un nuevo pedido de las jarras conmemorativas del evento para los participantes que cumplimentaron su cartilla con 10 sellos de tres zonas diferentes de la capital, ya que las cien previstas se quedaron cortas. A esto hay que sumar que “la Ruta ha funcionado muy bien y de forma muy homogénea en las cinco zonas por las que se ha repartido”, según el presidente de los hosteleros, que se ha sumado a los agradecimientos a los participantes, al jurado y a los patrocinadores.

Como representante del jurado, el hostelero y cocinero Antonio Gázquez ha pedido a sus compañeros “que os pongáis las pilas desde ahora para la próxima Ruta”, incidiendo en que “todas las tapas que se diseñan para este evento se hacen para ganar”. Como valoración general, Gázquez ha comentado la mejora respecto al año pasado en el tiempo para servir las tapas, porque el jurado lo ha valorado todo, desde el sabor hasta la presentación y la originalidad de cada creación.

Tras estas intervenciones se ha dado paso a la entrega de premios de esta ‘Ruta de Tapas’ en la que 68 establecimientos de la capital participaron entre el 3 y el 13 de marzo, tanto con creaciones gourmet como tradicionales. Además de un plato de cerámica artesanal como trofeo, los vencedores también han recibido diversos premios por cortesía de los patrocinadores. También el jurado ha tenido como regalo una jarra de cerámica personalizada y se ha hecho entrega de los regalos para el público de la Ruta. Una foto de familia final ha cerrado el acto de entrega de unos premios que invitan a almerienses y visitantes a seguir su propia ruta de la tapa durante todo el añoy por toda la ciudad, porque aún queda mucho por descubrir.

La relación de premiados es la siguiente:

Tapa Tradicional. Jurado:

1- Terraza Almadrabillas

2- La Maltería Club Cervecero

Tapa Gourmet. Jurado:

1- El rincón de Basi

2- Scondite Bar

Tapa tradicional. Público:

1- Taberna Nuestra Tierra

2- Restaurante Tetería Aljaima

Tapa Gourmet. Público:

1- Restaurante Casco Antiguo

2- Cervecería La Consentida

Tapa tradicional más votada en Facebook: La Tahona Plaza Vieja

Tapa gourmet más votada en Facebook: Casco Antiguo

Mejor cocinero tapa tradicional: Manuel Jiménez, Terraza Almadrabillas

Mejor cocinero tapa gourmet: Francisco Manuel Rodríguez, El Rincón de Basi

Mejor servicio de camareros: La Consentida