ACTUALIDAD

16 de mayo de 2016

La Mesa del Cine analizará mañana, martes, el séptimo arte como industria turística

‘El cine como industria turística’ es el que tema que se abordará en la nueva sesión de la Mesa del […]

Casa del Cine

‘El cine como industria turística’ es el que tema que se abordará en la nueva sesión de la Mesa del Cine, que se celebrará mañana, martes, 17 de mayo, a las 11.30 horas, en el Edificio de Gobierno de la Universidad, junto al Paraninfo. Coordinada en esta ocasión por el Ayuntamiento de Almería buscará poner en valor los rodajes, recursos y escenarios de la provincia para crear una oferta atractiva para el viajero cinéfilo. La concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, afirma que “el cine es un potente polo de atracción para los turistas, más aún hoy en día en el que el sector se ha segmentado y el viajero quiere vivir experiencias auténticas. Hay personas que visitan un territorio por su vinculación con determinada película o serie. Por tanto, los rodajes generan también empleo y desarrollo económico para el turismo”.

El programa de la Mesa del Cine para mañana, martes, comenzará a las 11.30 horas, con la presentación de Lola de Haro, seguida de la primera ponencia, en forma de diálogo, a través de videoconferencia, entre Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León; y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, las cuales tratarán sobre ‘El papel de las filmotecas para la promoción turística en un mundo digital’.

A las 12 horas se celebrará una conferencia sobre el ‘Impacto turístico y mediático de Juego de Tronos en la ciudad de Dubrovnik’, a cargo de Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board. Esta ciudad ha sido escenario de los rodajes de anteriores ediciones de esta serie de televisión que tiene una legión de seguidores en todo el mundo. Su experiencia será de gran utilidad para Almería con el fin de generar rendimiento turístico a los capítulos rodados en la provincia.

Por último, el cineasta Fernando Colomo tratará sobre ‘Los rodajes cinematográficos como fuente de beneficios para la provincia’. Se trata de un director, guionista y productor, que ha trabajado en Almería, tiene casa en nuestra provincia y por tanto conoce los valores turísticos y cinematográficos de la provincia. Concluirá con un diálogo y preguntas hasta las 14 horas.

La Mesa del Cine es un foro de intercambio de experiencias, que permite determinar cuál es el panorama del séptimo arte en Almería teniendo en cuenta todos los puntos de vista para promover acciones conjuntas destinadas a la promoción de una industria estable. Por eso nació como una iniciativa apoyada por las principales instituciones y empresas de la provincia de Almería interesadas en promover una industria del cine, fuerte y sólida, que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo.

Las dos primeras sesiones fueron organizadas por la UAL (una de presentación y otra dedicada a la formación en cine), la tercera por la Diputación Provincial y el PITA, la cuarta por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería centrada en las infraestructuras y servicios para el cine. La quinta, mañana, la organiza el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería.