ACTUALIDAD

15 de noviembre de 2016

Almería viajará mañana a Tanzania con los ritmos de la tribu Wagogo

El Auditorio Municipal Maestro Padilla volverá a convertirse en escenario internacional esta semana. El grupo Ensemble Nyati de Nzali, de […]

Tribu Wagogo 1 uai - Turismo Almería

El Auditorio Municipal Maestro Padilla volverá a convertirse en escenario internacional esta semana. El grupo Ensemble Nyati de Nzali, de la tribu Wagogo de Tanzania, ofrecerá un espectáculo único en España, que solo será representado en Madrid y en Almería y que llega a la ciudad mañana, 16 de noviembre. Dos conciertos didácticos para colegios e institutos por la mañana, a las 10 y las 12 horas, darán paso a una representación para público general a partir de las 21 horas, para el que las entradas ya están a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com, como también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo de la representación. Las entradas tienen un precio de 12 y 15 euros. Una oportunidad única para viajar a África con los ritmos más auténticos.

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) ha organizado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería los tres pases de los que disfrutará la capital. Los Wagogo mostrarán el origen y la evolución de la música tanzana en un espectáculo en el que la voz será el instrumento principal. Acompañando a los coros, estarán presentes en el Auditorio todas las familias instrumentales, con piezas poco conocidas en Europa como el izeze (violín bi-corde) y la ilimba (lamelófono), además de sonajeros variados. La danza acompañará en todo momento los ritmos del grupo, que darán toda una lección de músicas populares del mundo a grandes y pequeños.

El Ensemble Nyati de Nzali está integrado por 12 músicos, seis hombres y seis mujeres, que encarnan la realidad musical de un poblado guiado por el jefe de clan, Mchoya Malogo. Su espectáculo muestra una variada y significativa selección de repertorios polifónicos vinculados a momentos esenciales de la vida material y simbólica. A través de distintos registros, los tanzanos representarán escenas cotidianas como el cultivo y la recolección, o fenómenos naturales como la lluvia o la fertilidad de la tierra.

La cultura musical de los Wagogo ha viajado por todo el mundo y llega ahora a España, donde se podrá disfrutar solamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería antes de que el conjunto continúe con su gira europea.