ACTUALIDAD

27 de octubre de 2017

Sabores a fuego lento

La gastronomía almeriense destaca por su variedad de recetas con productos de la tierra La idiosincrasia de Almería con su […]

Sabores a fuego lento

La gastronomía almeriense destaca por su variedad de recetas con productos de la tierra

La idiosincrasia de Almería con su histórica incomunicación ha propiciado el desarrollo de una cocina propia elaborada con ingredientes de la huerta. En las despensas de nuestra tierra no faltan productos marinos de sabor exquisito como caballa, salmonetes, gambas de Garrucha, calamares,Gallopedro, rape o las mejores carnes frescas y hortalizas.

La ciudad y su provincia son famosas en toda España por sus sabrosas tapas acompañadas siempre de generosa guarnición. Si usted es de buen paladar no deje de probar delicias gastronómicas de Almería como la sopa moruna, el pimiento relleno, las patatas fuertes, las gachas, el caldo quemao, las migas de harina,el gazpacho cortijero, el pollo al ajo, el tabernero, una especie de pisto que enamora a quién lo prueba.

Riquísimas son también las paellas que se cocinan por estas tierras y en las que no faltan los pescados de nuestros mares y como acompañamiento las ensaladas frescas con productos de la huerta almeriense. Como platos más tradicionales destacan la olla de trigo con productos tan contundentes como la morcilla, el tocino ahumado, carne roja, patatas, habas o garbanzos y un poco de hinojo; también merece una mención especial los fideos con pescado, el caldo de pescado, los gurullos con conejo o el ajo colorao.

Si lo que quiere es degustar las populares migas de Almería, tan típicas en días de lluvia, busque un restaurante de comida tradicional y pídalas. Se suelen acompañar de sardinas o boquerones fritos, tomates secos o naturales, rábanos, carne frita o pimiento frito. Otra de las recetas más conocidas de Almería es el pulpo seco, de un exquisito sabor al estar sazonado con las especias de la localidad.

Y para rematar el festín se puede dar el lujo de probar los deliciosos postres caseros típicos de la zona; le recomendamos que pruebe la leche frita, el pastel de dátiles,los bizcochos a la naranja o los papaviejos (una especie de buñuelos a base de patatas cocidas y harina). Buen provecho.