ACTUALIDAD

23 de octubre de 2023

Ayuntamiento y Junta impulsan ‘Vestial’, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde de Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca la “oportunidad”, que supone este evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo los días 29 y 30 de octubre

PRES VESTIAL010 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca la “oportunidad” que supone este evento que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo los días 29 y 30 de octubre

La sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acogido esta mañana la presentación del I Congreso Internacional de Gastronomía Verde de Almería, ‘Vestial’, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor los productos que “tienen la calidad imbatible de nuestra materia prima de kilómetro cero y con Vestial vamos a proyectarla a toda España y Europa”. Al mismo tiempo, ha señalado que “queremos presentar a Almería como una plataforma ideal para recibir inversiones, atraer más talento y generar más riqueza en torno a nuestras fortalezas naturales”.

La regidora ha destacado que este evento “es una oportunidad única para la agricultura, la restauración, el turismo y el comercio en Almería y ha animado a todos los ciudadanos a participar en ‘Vestial’”. En este sentido, ha asegurado que “El Toyo será un centro gastronómico con talleres, catas, degustaciones y cocina en vivo de mano de las primeras estrellas de la gastronomía nacional e internacional”.

María del Mar Vázquez ha recordado que en 2019, Almería fue Capital Española de la Gastronomía “y ahora queremos mantener ese liderazgo desde la inteligencia, la reflexión y la comunicación”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, por su parte, ha explicado que ‘Vestial’, que se celebrará a través de la marca  de calidad alimentaria de la Junta ‘Gusto del Sur’, “va a convertir la capital en un lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía. Productores y chefs van a ir de la mano. Agricultura y cocina van a estar juntas”. “Nuestro objetivo es poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional. Una premisa por la que lucha cada día el Gobierno andaluz: posicionar donde se merece la producción agrícola, la comercialización y la cocina”, ha señalado.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha detallado que “’Vestial’ contará con una amplia programación entre la que se incluyen ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings con reconocidos chefs o exposición de productos y resultados de investigaciones”. “Asimismo, se organizarán visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola: invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias”.

Desde el Gobierno andaluz “queremos que Andalucía de un paso adelante, diferenciándose con la apuesta por la gastronomía verde y haciéndolo en Almería, porque somos la despensa de frutas y hortalizas de Europa”, ha asegurado la delegada del Gobierno. “Gracias a la celebración de ‘Vestial’ vamos a contar en nuestra capital con la presencia de un total de 17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol. Se trata de cocineros de la talla de los Hermanos Torres, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Rodrigo De la Calle, así los chefs almerienses José Álvarez del Restaurante La Costa y Antonio Carmona de la Terraza Carmona”.

La delegada del Gobierno ha concluido explicando que “la gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestros productos de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como este I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos