ACTUALIDAD

6 de julio de 2017

Almería se convierte en la capital de la guitarra y el flamenco

El 51º Festival de Flamenco y Danza se celebrará del 12 al 22 de julio Este mes de julio, Almería […]

51º Festival de Flamenco y Danza
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 51º Festival de Flamenco y Danza se celebrará del 12 al 22 de julio

Este mes de julio, Almería celebrará el 51º Festival de Flamenco y Danza, uno de los más importantes del país. Una cita ya consolidada que reafirma que Almería es la capital de la guitarra y el flamenco donde artistas de gran nivel del panorama nacional e internacional se dan cita en la ciudad.

Los grandes nombres que actuarán en la Plaza de la Catedral del 12 al 22 de julio son los cantaores Estrella Morente, Mayte Martín, Rocío Márquez y Antonio Reyes. En el baile, el Ballet de Víctor Ullate que representará un racial ‘Carmen’, Daniel Doña y Eduardo Guerrero.

Además, esta cita ofrecerá a los almerienses y los turistas un programa espectacular. Y es que, además de un gran cartel también habrá talleres sobre guitarra, cante y baile. El primero de ellos será dirigido, como el año pasado, por Tomatito. Asimismo, se contará con un ciclo de ‘Tres a compás’, donde cada noche tres bailaores demostrarán todo lo que llevan dentro. Habrá un concurso internacional de danza española y baile flamenco, documental sobre el maestro Camarón. charlas y hasta un flash mob a cargo de Manuel Liñán. De la misma manera, desde el Ayuntamiento de Almería se ha organizado una preciosa actividad denominada ‘Flamenco para niños’, en la que se acercará este género musical a los más pequeños.

Lo más grande del flamenco y el baile

Grandes nombres participarán en el Festival de Almería. Estrella Morente es, por derecho, uno de los nombres más importantes del flamenco en el presente, con la misma inquietud y gusto a la hora de cantar que su padre, el mito granadino, Enrique Morente. Mayte Martín es una cantaora barcelonesa de voz profunda, de amplios conocimientos en los clásicos del género y con una sobria trayectoria profesional. Por su parte Rocío Márquez, desde Huelva, ha agitado el cante jondo con su propuesta rupturista, y Antonio Reyes, desde Chiclana, conquista con su tonalidad afinada y una intuitiva capacidad de entonación y compás. Cuatro estrellas rotundas.

En cuanto a la danza, qué decir de Víctor Ullate. Almería disfrutará con la nueva versión de ‘Carmen’ de su ballet, que abordará la clásica obra desde una nueva mirada “vanguardista y transgresora”. Daniel Doña, que como intérprete y creador, se mueve entre una Danza Española renovadora, el flamenco y la Danza contemporánea; y Eduardo Guerrero, un bailaor joven y de raza, curtido con maestros como Antonio Canales o Eva La Yerbabuena.

Lo más grande del flamenco, en el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería. Una cita para que almerienses y visitantes disfruten del arte en la ciudad almeriense.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos