ACTUALIDAD

3 de octubre de 2017

Gennet Corcuera imparte una conferencia de la película documental ‘Me llamo Gennet’ que estos días se rueda en la capital

El Museo de la Guitarra acogió esta cita en la que la protagonista del film, sordociega, contó su experiencia respecto […]

Charla Me llamo Gennet scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo de la Guitarra acogió esta cita en la que la protagonista del film, sordociega, contó su experiencia respecto de un rodaje que ha tenido Almería como referente de su escenografía

El Museo de la Guitarra acogió en la tarde del lunes la conferencia sobre la película-documental ‘Me llamo Gennet’, impartida precisamente por su protagonista, Gennet Corcuera. El film se trata de un largometraje que se está rodando durante cuatro días en Almería con el patrocinio del Área de Promoción de la Ciudad.

Un acto que estuvo presentado por la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y el director del film, Miguel Ángel Tobías. “Se trata de una oportunidad para dar visibilidad a las trabas con las que se encuentran cada día las personas con discapacidad. Debemos de buscar más apoyos para este colectivo. Agradecemos, de corazón, a todas las asociaciones presentes esta tarde aquí y a todos los asistentes a esta conferencia”, indicó la edil. Además, la conferencia de Gennet también contó con la asistencia de más de 100 personas, entre ellas la concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Elita Abad; alumnos del Instituto Alhadra, y miembros de la FAAM, Verdiblanca, ASOAL y ONCE.

Así, Gennet Corcuera narró a los asistentes la sorprendente historia de su vida, que no es otra que la de una etíope, ahora con 31 años, que desde su abandono con sólo tres en un orfanato de Adís Adeba, en su país natal, se convirtió en la primera persona sordociega en hacerse con un título universitario en nuestro país. Una película llena de esperanza, de optimismo y de afán de superación que supone un canto a la vida con mayúsculas y que se ha convertido en un absoluto referente para miles de personas sordociegas de todo el mundo.

Gennet Cocuera agradeció a todos los asistentes por acudir a esta conferencia basada en su vida propia. “Mi madre me enseñó a jugar, a coser, a hacerle vestidos a las muñecas, a usar el bastón, todo ello para que el día de mañana fuese totalmente independiente. Cuando me adoptó y vine a España estuve en un colegio en el que aprendí braille y lenguaje de signos”, comentó la protagonista.

“Tuve el apoyo de mi madre para seguir estudiando. Tenía que ser valiente y decidí tirar por la rama de la ciencia”, matizó la etíope. Los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas a Corcuera. En esta línea, uno de los asistentes le preguntó “Cómo podemos ayudar a personas sordociegas a que se sientan integradas en la sociedad” a lo que la etíope respondió explicando que “Tocándole en el hombro de manera suave, si sabes lenguaje de signos cogiéndole la mano y leyéndole poco a poco. Así van cogiendo confianza, abren su mente y tienen empatía y ganas de querer conocer los dos mundos”.

La Catedral, los refugios subterráneos, el Arrecife de las Sirenas o la Alcazaba son algunos de los puntos que aparecerán en esta película coproducida por TVE que comenzó a rodarse el domingo y que concluirá mañana miércoles. Además, la charla también fue grabada para el propio documental, ya que este plasma una parte de ficción narrando toda la vida de Gennet Corcuera y una parte de su vida actual.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos