ACTUALIDAD

16 de febrero de 2022

La cerámica de Sophie Cuendet acerca la interpretación el Museo de Arte ‘Espacio 2’

La imaginación y la creatividad confluyen en la exposición hasta el 17 de abril El Museo de Arte de Almería […]

Ars cerámica - Museo de arte de Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La imaginación y la creatividad confluyen en la exposición hasta el 17 de abril

El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ cuenta desde este miércoles con una nueva exposición en su hall. Se trata de ‘Ars Cerámica 3’, una muestra de la artista Sophie Cuendet que permite acercar la interpretación a este espacio museístico a través de un estilo muy particular y contemplar técnicas de creación primitivas.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, junto al director del Museo de Arte de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que coorganiza y produce la exposición, Juan Manuel Martín, ha presentado esta selección de ocho obras en la que también ha participado la protagonista Sophie Cuendet. Se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril en el propio hall del museo.

Carlos Sánchez ha asegurado que “la cerámica ya se ha convertido en un fijo en esta entrada del Espacio 2 y ahora lo hace de la mano de una artista afincada en Almería, que ha tenido magníficas exposiciones en otros países como Holanda o Suiza”. El edil ha subrayado que “es muy atrevida, con mucha interpretación y que tiene una calidad extraordinaria”, por lo que “animo a todos los almerienses y visitantes a que la contemplen porque no va a dejar indiferente a nadie”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha explicado que “se trata da la tercera exposición de Ars Cerámica, que ya ha cogido su sitio dentro del Museo de Arte de Almería y dentro de la programación del mismo”. Al mismo tiempo, ha definido a Sophie Cuendet como “una artista multidisciplinar con una exposición que muestra un mundo totalmente sugerente, donde hay muchas influencias de las culturas antiguas y ancestrales y donde”. En este sentido, ha puesto en valor “la maestría en el uso de la cerámica, lo que pone de manifiesto que la imaginación hay que dejarla correr y dejar que sea la propia obra de arte la que sugiera”.

Sophie Cuendet ha reconocido que “estoy encantada de realizar esta exposición porque la cerámica siempre se ha infravalorado. Espero que la disfrutéis porque mostrar aquí mis obras es un lujo”. Cabe destacar que el azar adquiere gran protagonismo en una muestra en la que se puede apreciar el grano y la textura de la arcilla.

Para ello se ha empleado la técnica de ahumado con sulfatos o ‘terra sigillata’ en la que todas las cocciones se hacen en atmósfera reductora con arcillas de alta temperatura. Una concepción del arte que ofrece acabados muy peculiares y da mayor presencia a las formas. Esta exposición podrá contemplarse de forma gratuita. De martes a sábado, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Afincada en Almería

Aunque nació en Clarens, parte francófona de Suiza, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Vevey, Sophie Cuendet inició en la década de los 70 un periplo “Goytisoliano” por Almería y los Campos de Níjar, donde se instala y abre su taller-estudio en 1986. Ha participado en numerosas exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Almería, en la Escuela de Arte o en Rodalquilar.

Además, ha mostrado sus piezas en países como Suiza, Holanda o Francia y ha ampliado sus conocimientos en la Escuela de Arte de Almería. Desde 1992 cuenta con un taller en Níjar y ha colaborado en numerosas publicaciones con la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. También ha expuesto en otros municipios como Vélez Rubio, Níjar o Lucainena.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos