ACTUALIDAD

22 de febrero de 2023

‘Idilio’, última obra que puede contemplarse en el Museo de Arte Doña Pakyta

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha visitado hoy esta escultura que podrá verse hasta el próximo 19 de marzo

IMG 5349 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha visitado hoy esta escultura que podrá verse hasta el próximo 19 de marzo

El Museo de Arte Doña Pakyta acoge una nueva obra invitada en sus instalaciones. La muestra ‘Idilio’, del artista Torquat Tasso I Nadal, podrá contemplarse hasta el próximo 19 de marzo en este espacio museístico.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha visitado esta mañana la muestra indicando que “esta nueva obra invitada, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, cuenta una vez más con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y por la Diputación”.

La obra “fue ejecutada en torno al año 1890 en material de terracota y con una altura de 76 centímetros”, ha reconocido el edil. “El escultor catalán fue formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, aunque tuvo parte de su formación en Madrid. Estudió en Roma por unos años y poco después emigró a Buenos Aires, donde desarrolló gran parte de su recorrido artístico”, ha declarado Luque.

Por su parte, el comisario de la muestra y director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, ha indicado que “es una cultura de Torquat Tasso I Nadal que realizó justo después de volver de Roma y previa a marcharse a Buenos Aires, con lo cual hay una influencia muy importante de todo lo que pasaba en la esfera catalana de ese momento, como fue el modernismo”. De hecho, ha reconocido, “en la escultura, a pesar del toque realista, tiene ciertas connotaciones decorativa que nos recuerdan a todo lo que fue el modernismo y, sobre todo, ese efecto teatral que se acentúa en esta obra con ese idilio entre los dos amantes”.

Esta obra, perteneciente al citado ciclo de Obras Invitadas, puede visitarse en el horario habitual del museo. De martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, abriendo el domingo solo por la mañana.

El artista

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante los años 1871 y 1875, y, posteriormente, en la Academia de San Fernando de Madrid, en 1879 Tasso ganó el llamado “Premio de Roma” con su escultura Narciso. Una beca que le permitiría ampliar sus estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, ciudad en la que residió hasta 1883.

Entre 1876 y 1898 presentó esculturas y relieves en diversas exposiciones oficiales celebradas en Madrid (1876), París (1878), Munich (1883) y Barcelona (1891, 1892, 1894, 1896 y 1898).

En diciembre de 1898 Tasso establecía su residencia definitiva en Buenos Aires (Argentina). Allí ejerció como profesor de escultura en la Universidad, ocupando desde 1901 hasta su jubilación, en 1934, la Cátedra de Modelado de la Escuela de Arquitectura. Labor docente que compaginaría con una profusa labor escultórica, modelando numerosos monumentos dedicados a prohombres argentinos tanto para espacios bonaerenses, como para otras ciudades.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos