ACTUALIDAD

10 de mayo de 2023

Almería celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, conferencias, talleres y conciertos

Desde el 18 hasta el 21 de mayo, la Red de Espacios Museísticos de la ciudad acogerá distintas actividades para conmemorar esta efeméride

IMG 6028 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 18 hasta el 21 de mayo, la Red de Espacios Museísticos de la ciudad acogerá distintas actividades para conmemorar esta efeméride

Almería se sumará a la celebración del Día Internacional de los Museos que cada año, el 18 de mayo, se conmemora en todo el mundo bajo un lema distinto. Este 2023, la conmemoración se llevará a cabo bajo el slogan ‘Museos, Sostenibilidad y Bienestar’.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha sido el encargado de presentar la amplia agenda de actos que se desarrollarán en la ciudad por tal efeméride en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí. “Todos los museos de Almería podrán visitarse gratuitamente entre el 18 y el 21 de mayo”, ha indicado el edil. La primera jornada, el ‘Mesón Gitano’ “acogerá la visita guiada La excavación arqueológica del barrio Andalusí, la cual realizará Belén Alemán. Esta visita se sucederá a las 12:30, 18:00 y 21:00 horas”, ha matizado el concejal. Además, “a las 19:30 será la conferencia El Yacimiento Arqueológico del Barrio Andalusí impartida también por Belén Alemán”.

Además, el Museo de Arte Espacio 2 acogerá el pase de modelos creados para la exposición ‘Diálogos 3.0’ en la Sala Jesús de Perceval a las 20:00 horas. Justo después habrá un concierto electrónico-experimental con piezas sonoras mínimas. “Además, el Museo de la Guitarra acogerá un concierto a las 20:00 a cargo de Cinzia Milani”, ha reconocido el responsable de Promoción de la Ciudad.

Para el día 19, “este Yacimiento Arqueológico acogerá visitas guiadas a las 11:00, 12:30 y 18:00 horas. También habrá una conferencia a partir de las 19:30 impartida por Moreno Narganes, investigador de la Universidad de Alicante”, ha añadido Luque. Por su parte, el Museo Doña Pakyta acogerá la visita comentada a la exposición ‘Ginés Parra, 1896-1960’ a cargo de Juan Manuel Martín. “En el Museo Espacio 2 se podrá contemplar la exposición ‘Diálogos 3.0’ y, los más pequeños, disfrutarán del cuentacuentos animado ‘Pulgarcita’ a partir de las 17:30 horas”, ha añadido el edil.

Entre tanto, el día 20 de mayo “habrá visitas guiadas a este yacimiento a las 11:00, 12:30 y 18:00. Por la mañana, a las 10:00, habrá un taller infantil de estuco Barrio Andalusí, y por la tarde será la conferencia ‘El tesorillo de dinares encontrado en la Alcazaba de Almería, impartida por Jorge Lirola”, ha resaltado el concejal. “Esa misma jornada habrá una gymkana infantil especial por el Día de los Museos en el Museo de Arte Doña Pakyta, a partir de las 11:00 horas”, ha indicado el concejal. “Por último, el domingo 21 habrá un taller infantil de estuco en este Yacimiento. Además, la visita guiada ‘La Ruta del Agua, que arrancará en la Alcazaba, finalizará en este yacimiento arqueológico”, ha asegurado el edil. “El Museo de Arte Doña Pakyta acogerá la visita teatralizada en familia”, ha añadido.

“Es un amplio y variado programa para conmemorar esta efeméride, animamos a todos los almerienses y visitantes a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y bienestar”, ha indicado Luque. “Todas las actividades pueden reservarse a través de la web www.turismodealmeria.org/museos o en los respectivos números de teléfono que encontrarán en este portal o en el folleto de las actividades”, ha finalizado.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos